sábado, 3 de septiembre de 2011

OLIVAS ALIÑADAS.


Creo que casi todo el mundo sabe que tengo una casita en el campo con unos cuantos árboles frutales y un pequeño huertecito, pues bien, estas aceitunas son de un olivo que las da bien gordas y que aunque tienen una elaboración un poquito larga, el resultado merece la pena. Os pongo ingredientes para una pequeña cantidad. En mi caso he preparado unos cuantos kilos.




Ingredientes:
- 1 kilo de olivas verdes. (Yo de mi huerto)
- 750 ml de agua.
- 1 rama de romero. (Yo de mi huerto)
- 2 ramas de tomillo. (Yo de mi huerto)
- 2 cucharadas de orégano.
- 1 hoja de laurel. (Yo de mi huerto)
- Una pizca de comino.
- Una pizca de hinojo.
- Unos clavos de olor.
- 1 naranja. (Yo de mi huerto)
- 1 limón. (Yo de mi huerto)
- 2 guindillas.
- 6 cucharadas de vinagre.
- 10-15 g. de sal.
Preparación convencional:
Lo primero que tenemos que hacer es rajar las olivas hasta llegar al hueso y ponerlas en agua durante 15 días, cambiando el agua todos los días. Esto se hace para que pierdan ese amargor característico que tienen. Una vez realizada esta operación el color de las olivas varía, como podéis comprobar en la foto.

Una vez hecho esto empezamos con el aliño. En este sentido hay muchas variantes a cual mas rica. En mi caso he preparado unas cuantas con naranja, otras con limón, otras con guindillas.... pero el denominador común de todas son las hierbas aromáticas.
Mezcla el agua con el vinagre y la sal. Incorpora el laurel, el romero, el tomillo, el comino, las guindillas troceadas, el hinojo y el ajo entero o en láminas eso va a gustos. Coloca las olivas en tarros de cristal esterilizados y reparte la mezcla de agua y hierbas. Cierra los tarros y deja macerar como mínimo una semana antes de degustarlas.
Así preparadas os aseguro que aguantan como mínimo un año. A mi me quedan todavía unos cuantos botes del año pasado y ya estoy preparando las de este año.
Una vez abierto el tarro debéis guardarlo en la nevera.

Las variantes que yo he preparado ha sido sustituyendo la guindilla por rodajas de naranjas o limones, el comino por clavos.... No os podría decir con cual me quedo porque para mi están todas buenas jajaja, pero que voy a decir yo.
Con esta receta quiero participar en el concurso de conservas - cosas de verano del blog LA COCINA VIRTUAL DE DANIELA & TONI

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...